CURSO: Todos los niveles.
MATERIA: INTERDISCIPLINAR
PROFESORADO: Guadalupe Donoso Morcillo, Víctor Luque León, Raquel Muñoz Vara y Antonino Vara Gazapo.
RECURSOS UTILIZADOS: Portátiles del Infolab, aplicación web Tinkercad, placas de Arduino cedidas por el Centro de Profesores y Recursos de Badajoz y diversos componentes electrónicos.
HORAS DE DEDICACIÓN: 5 horas [2 horas de elaboración y preparación del material y 6 sesiones en los recreos].
DESCRIPCIÓN Y PROCESO DE LA ACTIVIDAD:
En esta actividad se le ha planteado al alumnado la construcción de un adorno de Halloween que se ilumine y haga ruido cuando detecte movimiento.
Previamente, el alumnado ha empleado el simulador de Tinkercad para diseñar su proyecto y mediante un proceso de aprendizaje guiado, ha aprendido la diferencia entre componentes de entrada o de salida, analógicos o digitales y cómo realizar las conexiones a la placa de Arduino.
Una vez que han comprobado que funciona correctamente en el simulador, lo han construido físicamente utilizando una placa de Arduino, un sensor de movimiento, un buzzer o zumbador y un led.